Introducción
Los avances de la ciencia y la tecnología demandan nuevas formas de enseñar, aprender y administrar la educación. Los cambios impuestos por la globalización y favorecidos por el uso de las nuevas tecnologías han hecho más dinámicas y variadas las exigencias a la educación en todos los niveles. El empleo de este tipo de tecnologías como contenido, como medio de enseñanza, como cultura y como recurso social, es una realidad y una necesidad social impuesta por el desarrollo tecnológico de la sociedad. Hoy se reconoce la imposibilidad de proporcionar, en un tiempo determinado, todos los conocimientos y habilidades que serán necesarios para el adecuado desempeño de cualquier profesional, por tanto, se requiere realizar una enseñanza que trascienda los límites del aula con la búsqueda de nuevas formas que permitan el desarrollo de una mayor independencia y de las capacidades creadoras de cada individuo teniendo en cuenta que las demandas sociales cambian más rápidamente que los sistemas educativos.
En el XV Congreso de
Tecnología y Educación a Distancia de la UNED, se afirma que “Las nuevas
condiciones mundiales, marcadas por la incertidumbre, la globalización, la
tecnologización de los procesos y las tecnologías para la comunicación -que han
reducido las barreras de tiempo y de espacio-, tienden a desdibujar las
fronteras entre diferentes modalidades educativas” y hacer de la educación un
proceso para que el ser humano logre transformar y adaptarse a una sociedad del
conocimiento gobernada por la racionalidad científica y tecnológica (Cardona,
2002) que transforma el modo de pensar, de sentir y de actuar de cada uno.
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