Desarrollo
La mediación pedagógica parte
de una concepción radicalmente opuesta a los sistemas instruccionales, basados
en la primacía de la enseñanza como mero traspaso de información. Entendemos
por mediación pedagógica el tratamiento de contenidos y de las formas de
expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo,
dentro del horizonte de una educación concebida como participación,
creatividad, expresividad y relacionalidad.
Según Daniel Prieto, (1995),
“La Mediación Pedagógica, consiste en la tarea de acompañar y promover el
aprendizaje”. Por lo tanto cómo concebir la mediación pedagógica en las
modalidades presencial y a distancia? “En la relación presencial, la mediación puede
surgir del trabajo en el aula y depende casi siempre de la capacidad y la
pasión del docente. En un sistema a distancia los materiales encarnan esa
pasión y son ellos los que permiten al estudiante encontrar y concretar el
sentido del proceso educativo” (1999: 10).
En cuanto a los ambientes de
aprendizaje son escenarios hechos para favorecer (valga la redundancia) el
aprendizaje de manera intencionada. Es todo lugar donde existe un proceso de
adquisición de conocimientos; es aquél sitio en el que los individuos crean
conocimiento a partir de sus capacidades, con la utilización de herramientas
y/o artefactos.
Los ambientes de aprendizaje no sólo refieren
a lugares físicos, sino que constituyen la edificación de situaciones de
aprendizaje dentro y fuera del aula, son escenarios virtuales y presenciales
que deben brindar experiencias retadoras a los estudiantes y permitir a los
individuos crear distintas soluciones a problemas diversos. Por un lado, todo
ambiente debe generar un aprendizaje autónomo, y por el otro, fomentar espacios
de interacción entre estudiantes.
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