Conclusiones
Ante una sociedad que ha
evolucionado, la educación necesita transformarse para cumplir con las
expectativas de una nueva sociedad, en la que día a día surgen cambios y que a
razón de esto se vuelve más compleja y que, por tanto, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, igualmente debe progresar conforme a las exigencias de
la sociedad. La sociedad de la información y el conocimiento demandan el
aprendizaje continuo a lo largo de la vida, esto no resulta ajeno a la
institución educativa encargada de la formación inicial y continua de los
profesionales de la educación.
En éste sentido, los ambientes
de aprendizaje juegan un papel muy importante ya que deben proporcionar a los
estudiantes las condiciones necesarias que permitan problematizar, descubrir,
comprender, motivar y asimilar situaciones o contenidos educativos y de la vida
diaria desde sus propias perspectivas. En los ambientes de aprendizajes, no solo es
hablar de la infraestructura, materiales o recursos de apoyo, que de cierto
modo son importantes, pero que, en sí, la esencia de este dependerá de la
iniciativa, creatividad, capacidad e interacción de la persona que esté al
frente del proceso enseñanza-aprendizaje que es el facilitador. Los ambientes
de aprendizaje deben proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales, que
propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y
competencias valiosas para toda la vida.
El ambiente es un lugar específico donde existen y se
desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina
para entender a los estudiantes que están aprendiendo, donde se consideran los
espacios físicos o virtuales como condiciones que van a estimular las
actividades del pensamiento de los alumnos, por lo tanto si se origina un buen
clima, dentro del ambiente se dará un aprendizaje eficaz, dependiendo de la
relación entre alumno-maestro, alumno-alumno por eso es importantes que se den
las relaciones interpersonales entre ellos.
Resulta muy significativo que
uno de los sectores en los cuales se han aplicado con mayor fuerza las TIC sea
precisamente el ámbito educativo. El nivel de utilización de las TIC en la
educación ha crecido con la aplicación de diversos equipos que, si no
estuvieron pensados para utilizar en la escuela, se han ido añadiendo a la vida
educativa en todos los niveles de aprendizaje y de la gestión.
La concepción de la educación
a distancia o virtual ha cambiado con el auge de las telecomunicaciones
digitales y las tecnologías de la información y la comunicación, esto ha
permitido mejores y más rápidas formas para diseminar los conocimientos.
La educación a distancia es
promotora de una propuesta didáctica en la cual el alumno autorregula su
aprendizaje, como un proceso de autodirección, transforma sus aptitudes
mentales en competencias académicas, es el docente quien encamina este aprendizaje.
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